[ES] – Encriptar emails desde SOGo con Mailvelope

Mailvelope

Mailvelope es un software libre de encriptación de emails que se puede integrar en navegadores web. Para instalar la extensión Mailvelope en su navegador Chrome o Firefox, puede seguir este tutorial donde podrá ver como crear claves PGP, importar y exportar sus claves, preparando así la extensión para utilizarla.

Encriptar emails desde SOGo con Mailvelope

SOGo no integra totalmente la extensión Mailvelope en su aplicación, por lo tanto, la tarea de encriptar y desencriptar un email no es completamente automática. Para realizar éstas operaciones sólo tendremos que hacer un sencillo paso.

Enviar un email encriptado

Para enviar un email encriptado desde SOGo, debemos de encriptar el texto, y después pegar el mismo en la caja del email. Para ésto, vamos a ir a la extensión de Mailvelope ( candado en el navegador ).

Ahora, seleccionamos la opción ‘Cifrado de ficheros

Una vez dentro del panel de Mailvelope, seleccionamos ‘Cifrado de texto

Finalmente, introducimos el email del destinatario para el que queremos cifrar el mensaje. Debemos haber importado previamente la clave PGP pública del destinatario desde un fichero o desde un servidor de claves. Para hacer ésto puede ver este tutorial.

Introducimos el texto que queremos cifrar y clicamos en ‘Cifrar

Ahora, se nos muestra el texto cifrado con la clave pública del destinatario. Para envíar el texto cifrado sólo debemos de copiarlo ctr+c, y en SOGo, pegar el texto en el cuerpo del email, tal que así:

Desencriptar un email

Para desencriptar un email, vamos a seguir el mismo método que para encriptar, sólo que ahora a la inversa. Vamos a acceder al panel de Mailvelope y una vez allí seleccionamos la opción ‘Descifrado de texto‘. Pegamos el texto que previamente hemos copiado de un email que hemos recibido y hacemos clic en ‘Descifrar‘. 

Por seguridad, Mailvelope nos pide que nos identifiquemos con la contraseña con la que hemos protegido la clave al generarla y finalmente, nos permite descifrar el texto.